domingo, 28 de febrero de 2010

DEFINICION DE ECOSISTEMAS


Como ecosistemas podemos definir:

•unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular


•los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
•es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
•conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
•Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)

jueves, 25 de febrero de 2010

TIPOS DE ECOSISTEMAS

* Ecosistema terrestre:




Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

* Ecosistema acuático:











Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

NIVELES TROFICOS



Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos

Tipos de niveles tróficos

•Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).

•Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos).

•Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc).


Clasificación de los organismos consumidores

•consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas

•consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros

•consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios

Cadena o red alimenticia

La cadena trofica esta formada por: una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo come al que le precede.
La red trofica es el conjunto de cadenas troficas interconectadas que pueden estlablecerse en el ecosistema.
Ejemplo de cadena trofica: hierba → conejo → comadreja → lobo.
Ejemplo de red trofica:

ECOSISTEMA EXTREMEÑO

El ecosistema Extremeño es de enorme riqueza natural que combina la explotación de los recursos naturales con el respeto al medio ambiente.

Clima:
El clima es de tipo mediterráneo, lo que ha determinado una rica variedad de espacios naturales, siendo el agua protagonista en la mayoría de ellos, no en vano Extremadura es una región con un importante número de kilómetros de costa interior. Dos grandes ríos discurren de este a oeste por el territorio extremeño: el Tajo al norte, y el Guadiana al sur.

Vegetacion:
La vegetación que predomina es de encinas y alcornoques, destacando 1.430.000 hectáreas de dehesa, ecosistema de enorme riqueza natural que combina la explotación de los recursos naturales con el respeto al medio ambiente.

Entre los espacios naturales más significativos hay que destacar el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, y el Parque Natural de Cornalvo, sobre las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz.

Fauna:
En estos espacios crecen especies de una gran riqueza faunística, Extremadura es uno de los destinos ornitológicos más importantes de Europa: en ella habitan poblaciones de grandes rapaces, aves esteparias y aves acuáticas. Es habitual ver a las cigüeñas en el cielo extremeño.