jueves, 25 de febrero de 2010

NIVELES TROFICOS



Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos

Tipos de niveles tróficos

•Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).

•Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos).

•Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc).


Clasificación de los organismos consumidores

•consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas

•consumidores secundarios o carnívoros primarios: son los que se alimentan de los herbívoros

•consumidores terciarios o carnívoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnívoros primarios o consumidores secundarios

Cadena o red alimenticia

La cadena trofica esta formada por: una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo come al que le precede.
La red trofica es el conjunto de cadenas troficas interconectadas que pueden estlablecerse en el ecosistema.
Ejemplo de cadena trofica: hierba → conejo → comadreja → lobo.
Ejemplo de red trofica: